TC NEW WAY TOLEDO 2018

Crónica de un Erasmus Plus en el Castillo de San Servando de Toledo

El otoño de 2018 trajo consigo un curso de formación internacional a tierras manchegas en el que la EPSJ Rubeum de Villarrubia de los Ojos hacía de anfitrión del evento, junto a organizaciones de Lituania (National Association of Youth Coordinators), Portugal (Municipio de Valongo), Bulgaria (Paralel – Silistra) y Polonia (Centrum Inicjatyw UNESCO). Entre el 8 y el 14 de octubre, el Castillo de San Servando de Toledo reunió a un grupo de 35 jóvenes (7 de cada nacionalidad) para llevar a cabo el Training Course “New Way: EME!”. Una actividad englobada dentro de un proyecto con el mismo nombre, financiada por el programa Erasmus Plus Juventud, el INJUVE de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, y cuya temática principal es el empleo y desempleo juvenil.

La mañana del ocho de octubre el Spanish team llegaba al Castillo de San Servando y era recibido por los amables trabajadores del alojamiento. A medida que pasaba el día, los participantes del resto de países iban apareciendo y se maravillaban por el hecho de que iban a pasar una semana en un auténtico castillo medieval. Durante la primera noche, y a la mañana siguiente, las dinámicas de presentaciones ayudaban a todos los participantes a integrarse en un mismo grupo.

Entre las actividades del curso, los participantes disfrutaron de dinámicas en las que identificar sus pasiones, talleres sobre elaboración de CV y preparación de entrevistas de trabajo, las míticas noches interculturales, una visita guiada a Villarrubia de los Ojos, una presentación del programa Erasmus Plus Juventud por el INJUVE de Castilla-La Mancha, algunas sorpresas de cumpleaños inesperadas y una actividad de grabación de video en el casco antiguo de Toledo. Todo ello con la chispa positiva que aporta la educación no formal. Además, las actividades requerían de un esfuerzo extra por parte de los participantes ya que tenían que poner en práctica su inglés. Una oportunidad magnífica para aprender sobre otras culturas y compartir la suya propia.

En la visita a Villarrubia de los Ojos, Alberto Valdelomar, Concejal de Juventud, y Encarni Medina, Alcaldesa, dieron una bienvenida internacional a los participantes en el salón de plenos del ayuntamiento. El tour villarrubiero siguió con la Iglesia, el Museo Etnográfico, la cárcel subterránea de la Plaza del Ayuntamiento, el antiguo Museo Agrícola y la Cooperativa El Progreso. En el museo agrícola, la alcaldesa y varios concejales deleitaron a los participantes con unas auténticas Migas Manchegas (video más abajo). Tras solicitud previa por varios participantes, desde Rubeum, la receta de este plato típico de nuestra región ha sido enviada a diferentes países en los que disfrutaran de unas buenas migas cuando les plazca.

Aquí tenéis un testimonio de Eva Pijuan, una de las participantes españolas:

“Gracias al curso “New Way” he aprendido buenas prácticas a la hora de encontrar mi propio rumbo profesional. Además, he compartido momentos únicos con jóvenes europeos, que rápido han pasado a ser buenas amistades que perdurarán en el tiempo. Es increíble el vínculo que se puede crear en tan poco tiempo, si por ambas partes hay ganas de compartir, reír, conversar, bailar… y aprender mutuamente. Pero sobre todo, me llevo muchas conversaciones interesantes y experiencias magníficas que no se pueden describir con palabras”.

Eva Pijuan

Y algunas fotografías para que pongáis cara a todos los integrantes de esta formación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la EPSJ Rubeum, damos las gracias a todos aquellos que han hecho posible este curso de formación, al programa Erasmus Plus Juventud, al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, al INJUVE de Castilla-La Mancha, a la cooperativa El Progreso, a las organizaciones participantes en el proyecto y al equipo de personas maravillosas que trabaja en el Castillo de San Servando. Una experiencia que nos ha hecho crecer como asociación y como personas, además de haber creado lazos internacionales con nuevos amigos de otros países. Esperamos haber ayudado a este grupo tan genial de jóvenes y que estos a su vez ayuden a aquellos que lo necesiten.

Hasta la próxima aventura.

JJ

Please follow and like us:
Tu opinión es importante. Be kind & Play nice.

Leave a reply.