Latest Posts
  • socially-inspired-rubeum

    Una semana mágica con OAZA en el proyecto Erasmus Plus Socially Inspired

    El destino, la vida, o como queramos llamarlo, nos ha llevado a 6 jóvenes españoles a situarnos Zagreb, capital de Croacia, durante los pasados meses de noviembre y diciembre. La asociación OAZA nos dio la bienvenida como partners dentro de su proyecto Erasmus Plus “Socially Inspired” ya en mayo y la magia no ha faltado a su cita en ningún momento. Esto nos lleva a querer compartir nuestra experiencia con otros jóvenes y con el entorno que nos rodea.

    OAZA es una ONG croata cuyo objetivo principal consiste en ayudar a los jóvenes a la hora de encontrar sus verdaderas motivaciones y les anima a llevar un estilo de vida más equilibrado a través de la participación en proyectos y actividades. Con estas premisas, el proyecto Erasmus Plus “Socially Inspired” busca agregar conocimiento y experiencia sobre los principios del emprendimiento social a aquellos que trabajan con jóvenes, además de equiparlos con herramientas prácticas para su trabajo en el campo de la educación y el emprendimiento social. Uno de los conceptos más trabajados fue el “árbol de la vida” dividiendo las actividades en raíces, tronco y corona.

    Socially Inspired nos ha permitido a 29 jóvenes de Croacia, Chipre, Italia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania y España reunirnos en Zagreb para convivir durante 7 días en un hostel, siguiendo una alimentación sana a la vez que deliciosa, y disfrutar de un entorno diverso en culturas y motivador gracias a cada una de las personas que ha formado parte del proyecto. Hemos conocido a jóvenes que llevan a cabo sus propios proyectos, otros que expresan sus ideas a través del arte, el diseño gráfico o la fotografía, y otros que desde la humildad anhelan un cambio de dirección en sus vidas. Esto no puede más que resultar en una experiencia enriquecedora para los jóvenes y las organizaciones participantes.

    Durante el proyecto tuvimos la oportunidad de visitar ejemplos reales de empresas socialmente responsables como Humana Nova, además de compartir nuestra impresión sobre el estado del emprendimiento social, en cada uno de los países participantes, desde la Casa de Europa de Zagreb. Hugo, Claudia, Hajar, Marina, Cristina y Javier (servidor) preparamos una presentación sobre el caso de España y disfrutamos mostrándolo al resto de compañeros.

    Desde el grupo español de Socially Inspired hemos querido compartir algunos testimonios que esperamos sirvan de motivación para todos aquellos jóvenes que se plantean viajar, encontrar nuevas experiencias y seguir aprendiendo. ¡Disfrutadlos!

    “Después de este curso, me llevo a casa nuevas amistades internacionales, increíbles rincones de Zagreb, conocimiento muy útil que puedo utilizar si nunca decido empezar una empresa social, ideas creativas, conversaciones realmente profundas, muchos consejos (tanto recibidos como dados), divertidísimos momentos de carcajadas, debates interesantes, excursiones, juegos, positivismo, buena onda y alegría. Pero, sobre todo, me llevo a casa el comienzo de un nuevo capítulo de mi vida dónde tanto la introspección como el viajar tendrán papeles destacados”.
    Marina Casas

    “Cuando te dejas llevar al lugar en el que debes estar, la magia aparece y empiezan a suceder cosas. Mi experiencia en Zagreb me mostró la importancia de centrarse en lo que a uno le ha venido dado, permaneciendo en el presente y sin perder el foco debido a otros estímulos externos. Está bien salir ahí fuera, conocer otras personas con inquietudes y aprender todo lo que puedas de ellos y de ti. Sembrar cariño y amabilidad será una acción de la que siempre brotarán alegrías. Una experiencia internacional como los proyectos Erasmus Plus no te defraudará”.
    Javier Romero

    “Gracias al curso “Socially Inspired” he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa y crear una red de contactos para futuras colaboraciones. He aprendido más sobre buenas prácticas en empresas sociales en Europa y me ha inspirado para crear nuevos proyectos. Ahora tengo más herramientas e ideas para organizar mis propias actividades juveniles. Tuve la oportunidad de conocer a gente local. Y gracias a O.A.Z.A. he aprendido más acerca de un estilo de vida saludable. Ahora estoy más motivada para seguir con mi educación en el campo de la formación y la facilitación de grupos y estoy planeando colaborar con O.A.Z.A. en un nuevo proyecto europeo”.
    Cristina Faura

    No hay más que dar las gracias a Patrycja, Filip, Mile, Roberto, Andrea y al resto de formadores y equipo de OAZA. Además, dar las gracias al grupo español por compartir su experiencia y a Cristina y Marina que realizaron una donación a Rubeum a la vuelta del proyecto. Esperamos que os haya gustado este artículo. ¡Hasta la próxima aventura!

    Please follow and like us:
  • New Way Web

    Jornada de Mesas Redondas Proyecto New Way

    Desde la asociación Rubeum comenzamos a trabajar en un proyecto dentro del Programa Erasmus Plus que se llama New Way – Educated, Motivated, Employed!, se trata de una cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas con otras asociaciones Europeas y de la que formaremos parte durante 2 años. El tema del proyecto es el desempleo juvenil y los métodos que utilizan los jóvenes para buscar empleo o crear el suyo propio.

    Para este viernes hemos organizado una jornada de mesas redondas en la que se presentará el proyecto de manera oficial en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Esta jornada es una de las primeras actividades del proyecto y su objetivo consiste en obtener una lista de recomendaciones para los jóvenes a la hora de buscar empleo, becas, formación, prácticas, etcétera, y/o cuando tratan de emprender. Esto se hará posible a través de un proceso participativo de mesas redondas en las que se plantearán diferentes preguntas. Los resultados de esta jornada serán de gran utilidad para la siguiente fase del proyecto.

    Pueden participar en la jornada representantes de asociaciones, empresas, instituciones y otros tipos de organizaciones, jóvenes y particulares interesados en la mejora de la situación laboral de los jóvenes.

    Lugar: Centro Joven de Villarrubia de los Ojos, Calle Tenerías, 3.
    Hora: 16.00 – 18.00

    Click Aquí para registrarte en la jornada

    Click Aquí para más información sobre New Way

    ¡Nos vemos pronto! ^^

    Please follow and like us:
  • TeamBuilding

    Erasmus en Villarrubia de los Ojos, team building y emprendimiento

    Seguimos narrando nuestra aventura Erasmus manchega en la que tuvimos 3 días seguidos de actividades en la casa rural La Blanquilla enfocadas en el team building y el emprendimiento. Empezábamos a conocernos gracias a las dinámicas de teambuilding del segundo día y todos los días nos cargábamos de energía con los energizers que preparaba cada país participante. Aquí tenéis una pequeña muestra de cómo empezaba la primera mañana 😉

    Read more

    Please follow and like us:
  • Group Picture!

    El comienzo de un Erasmus manchego para emprendedores

    Lo que al principio parecía un sueño (que lo sigue siendo), con el transcurso del año 2016 se convirtió en una realidad. Todo comienza con un grupo de jóvenes pensando en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto Europeo en Villarrubia de los Ojos, sede de la asociación juvenil Rubeum, y comenzando a redactar una propuesta con la cual obtener fondos del programa Erasmus+. Nuestro Erasmus manchego para emprendedores arranca así.

    Read more

    Please follow and like us:
  • post-cagliari

    Erasmus+ KA1 TC “A new age”, gestión de asociaciones en Cagliari

    En el mes de junio Rubeum ha participado en el proyecto “Path towards an organizational management: A new age”, un Training Course del programa Erasmus+. Durante la semana del 18 al 24 de este mes hemos convivido con 31 persones de 8 países diferentes en la isla de Cerdeña, al sur de Italia, concretamente en una ciudad del sur del a isla llamada Cagliari. Read more

    Please follow and like us:
  • generacion2020

    Erasmus+ KA3 “Generación 2020”, emprendimiento en Guarda

    Durante los días 7, 8 y 9 de mayo, Rubeum no faltó a su cita con Guarda para participar en el I Seminario Ibérico que se llevaba a cabo en Portugal, y que reunía a un variopinto grupo de personas de diferentes partes de España y del país luso para dialogar y debatir cuestiones cuyo centro de rotación temático giraba en torno al presente y futuro de Europa bajo el punto de vista de los jóvenes en relación al emprendimiento y al empleo. Read more

    Please follow and like us:
  • recursos

    Herramientas que generan valor en tu asociación

    ¿Sabías que existen una gran cantidad de herramientas gratuitas en internet para poder llevar a cabo la actividad de nuestra asociación? Seguramente conoces muchas pero no podemos imaginar todo lo que nos queda por descubrir. A partir de nuestro trabajo en Rubeum nos gustaría compartir algunas herramientas que hemos visto de utilidad para la asociación con la finalidad de ayudar a otras asociaciones y que, del mismo modo, otras asociaciones puedan compartir las suyas con los demás. Read more

    Please follow and like us:
  • hackforgoodrubeum

    HackForGood Ciudad Real, un Hackathon con fines sociales

    El pasado jueves 25 de febrero comenzó en Ciudad Real HackForGood, un evento promovido por Telefónica y organizado junto a la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup Mashme TV con el apoyo de la Red de Cátedras de Telefónica. La ESI de Ciudad Real ha sido una de las 14 sedes simultáneas que se han sumado al evento donde se formaron 3 equipos dispuestos a pasar 3 días de trabajo continuo desarrollando sus retos. Read more

    Please follow and like us:
  • sewcr16

    Startup Europe Week se vive en Ciudad Real

    Que gran semana en Ciudad Real con la Startup Europe Week! ha sido un honor desde Rubeum poder compartir esta gran experiencia con tantos emprendedores de Ciudad Real y de otras partes de España. Lo que comenzó siendo una idea de la organización Startup Europe se ha transformado en uno de los mayores eventos para emprendedores a nivel Europeo.

    Read more

    Please follow and like us:
  • SEW RUBEUM

    Startup Europe Week Ciudad Real | Del 1 al 5 de Febrero

    El Startup Europe Week es una iniciativa de Startup Europe y la Comisión Europea. Desde el 1 hasta el 5 de Febrero de 2016, el SEW unirá a todas las regiones europeas participantes para ayudar a los emprendedores y mostrarles los recursos que hay a su disposición haciendo de Europa un mejor lugar para emprender y hacer crecer un negocio. Los emprendedores tendrán la oportunidad de conocer a las personalidades de mayor relevancia en el mundo del emprendimiento de su localidad o región. Read more

    Please follow and like us: