socially-inspired-rubeum

Una semana mágica con OAZA en el proyecto Erasmus Plus Socially Inspired

El destino, la vida, o como queramos llamarlo, nos ha llevado a 6 jóvenes españoles a situarnos Zagreb, capital de Croacia, durante los pasados meses de noviembre y diciembre. La asociación OAZA nos dio la bienvenida como partners dentro de su proyecto Erasmus Plus “Socially Inspired” ya en mayo y la magia no ha faltado a su cita en ningún momento. Esto nos lleva a querer compartir nuestra experiencia con otros jóvenes y con el entorno que nos rodea.

OAZA es una ONG croata cuyo objetivo principal consiste en ayudar a los jóvenes a la hora de encontrar sus verdaderas motivaciones y les anima a llevar un estilo de vida más equilibrado a través de la participación en proyectos y actividades. Con estas premisas, el proyecto Erasmus Plus “Socially Inspired” busca agregar conocimiento y experiencia sobre los principios del emprendimiento social a aquellos que trabajan con jóvenes, además de equiparlos con herramientas prácticas para su trabajo en el campo de la educación y el emprendimiento social. Uno de los conceptos más trabajados fue el “árbol de la vida” dividiendo las actividades en raíces, tronco y corona.

Socially Inspired nos ha permitido a 29 jóvenes de Croacia, Chipre, Italia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania y España reunirnos en Zagreb para convivir durante 7 días en un hostel, siguiendo una alimentación sana a la vez que deliciosa, y disfrutar de un entorno diverso en culturas y motivador gracias a cada una de las personas que ha formado parte del proyecto. Hemos conocido a jóvenes que llevan a cabo sus propios proyectos, otros que expresan sus ideas a través del arte, el diseño gráfico o la fotografía, y otros que desde la humildad anhelan un cambio de dirección en sus vidas. Esto no puede más que resultar en una experiencia enriquecedora para los jóvenes y las organizaciones participantes.

Durante el proyecto tuvimos la oportunidad de visitar ejemplos reales de empresas socialmente responsables como Humana Nova, además de compartir nuestra impresión sobre el estado del emprendimiento social, en cada uno de los países participantes, desde la Casa de Europa de Zagreb. Hugo, Claudia, Hajar, Marina, Cristina y Javier (servidor) preparamos una presentación sobre el caso de España y disfrutamos mostrándolo al resto de compañeros.

Desde el grupo español de Socially Inspired hemos querido compartir algunos testimonios que esperamos sirvan de motivación para todos aquellos jóvenes que se plantean viajar, encontrar nuevas experiencias y seguir aprendiendo. ¡Disfrutadlos!

“Después de este curso, me llevo a casa nuevas amistades internacionales, increíbles rincones de Zagreb, conocimiento muy útil que puedo utilizar si nunca decido empezar una empresa social, ideas creativas, conversaciones realmente profundas, muchos consejos (tanto recibidos como dados), divertidísimos momentos de carcajadas, debates interesantes, excursiones, juegos, positivismo, buena onda y alegría. Pero, sobre todo, me llevo a casa el comienzo de un nuevo capítulo de mi vida dónde tanto la introspección como el viajar tendrán papeles destacados”.
Marina Casas

“Cuando te dejas llevar al lugar en el que debes estar, la magia aparece y empiezan a suceder cosas. Mi experiencia en Zagreb me mostró la importancia de centrarse en lo que a uno le ha venido dado, permaneciendo en el presente y sin perder el foco debido a otros estímulos externos. Está bien salir ahí fuera, conocer otras personas con inquietudes y aprender todo lo que puedas de ellos y de ti. Sembrar cariño y amabilidad será una acción de la que siempre brotarán alegrías. Una experiencia internacional como los proyectos Erasmus Plus no te defraudará”.
Javier Romero

“Gracias al curso “Socially Inspired” he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa y crear una red de contactos para futuras colaboraciones. He aprendido más sobre buenas prácticas en empresas sociales en Europa y me ha inspirado para crear nuevos proyectos. Ahora tengo más herramientas e ideas para organizar mis propias actividades juveniles. Tuve la oportunidad de conocer a gente local. Y gracias a O.A.Z.A. he aprendido más acerca de un estilo de vida saludable. Ahora estoy más motivada para seguir con mi educación en el campo de la formación y la facilitación de grupos y estoy planeando colaborar con O.A.Z.A. en un nuevo proyecto europeo”.
Cristina Faura

No hay más que dar las gracias a Patrycja, Filip, Mile, Roberto, Andrea y al resto de formadores y equipo de OAZA. Además, dar las gracias al grupo español por compartir su experiencia y a Cristina y Marina que realizaron una donación a Rubeum a la vuelta del proyecto. Esperamos que os haya gustado este artículo. ¡Hasta la próxima aventura!

Please follow and like us:

Comments are closed.