ermita san cristobal villarrubia de los ojos erasmus rubeum

Ejemplos de emprendimiento para jóvenes de un proyecto Erasmus Plus en Villarrubia de los Ojos

El quinto día de nuestro intercambio juvenil Erasmus+ “Local Heritage as a tool for entrepreneurship” nos deparó una jornada de ejemplos de emprendimiento con jóvenes basados en el patrimonio local de la zona en Villarrubia de los Ojos. Estos ejemplos se enfocan en el aprovechamiento del patrimonio local como medio para crear modelos de negocio sostenibles en el medio rural.

La mañana comenzaba partiendo desde la casa rural La Blanquilla hacia las Tablas de Daimiel donde una guía turística nos esperaba para guiarnos a través de una de sus rutas del parque. Este entorno natural ha permitido la creación de una gran diversidad de negocios como los de rutas turísticas, alojamientos y restaurantes que ofrecen servicios a los turistas del parque y atraen riqueza a la zona a la vez que dinamizan la economía de los pueblos.

tablas de daimiel eramsus plus rubeum

Después del almuerzo, cogimos el autobús rumbo a la ermita de San Cristóbal donde nuestros participantes disfrutaron de las vistas del pueblo que ofrece este hermoso paraje.

Nuestro siguiente destino, y muy próximo a la ermita, es un gran ejemplo de emprendimiento en la localidad, el Mirador de La Mancha. Lo que en su origen eran unas tierras que no tenían mucho valor se convirtieron en uno de los alojamientos más singulares de todo el territorio manchego de la mano de un emprendedor villarrubiero llamado Valentín. Una visita al mirador y un descanso en la piscina nos sirvieron para recargar las pilas y seguir con la jornada.

mirador de la mancha eramsus rubeum emprendimiento

Desde el Mirador de La Mancha pasamos a mostrar a los participantes uno de los ejes que mueve la economía de nuestra localidad, la cooperativa El Progreso. Como una de las cooperativas de vino más grandes de Europa, El Progreso ofrece una variedad de vinos de gran calidad a nivel nacional e internacional y cuya producción dejó a más de uno fascinado gracias a su guía Merce.

Cooperativa El Progreso Erasmus Rubeum

La jornada de patrimonio local y ejemplos de emprendimiento terminó con una visita a nuestra localidad, Villarrubia de los Ojos, donde los participantes pasearon por sus calles conociendo sus principales puntos.

Villarrubia de los Ojos Proyecto Erasmus Plus Rubeum Emprendimiento

Decir que nos quedaron por visitar muchos otros negocios de gran interés como los buenos quesos que se hacen en Villarrubia de los Ojos desde las queserías El Hontarrón y Villasierra, esperamos poder visitarles en próximos proyectos.

Concluimos este post agradeciendo la colaboración por parte de las Tablas de Damiel, El Mirador de la Mancha y la Cooperativa El Progreso junto al ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos que nos ayudo financiando el transporte durante toda la jornada. Una combinación de patrimonio local y grandes ejemplos de emprendimiento que sirvieron a nuestros protagonistas para aprender sobre el valor del patrimonio local enfocado a la creación de nuevos modelos de negocio. ¡¡Esperamos que os haya gustado!! :)

Please follow and like us:
Tu opinión es importante. Be kind & Play nice.

Leave a reply.