hackforgoodrubeum

HackForGood Ciudad Real, un Hackathon con fines sociales

El pasado jueves 25 de febrero comenzó en Ciudad Real HackForGood, un evento promovido por Telefónica y organizado junto a la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup Mashme TV con el apoyo de la Red de Cátedras de Telefónica. La ESI de Ciudad Real ha sido una de las 14 sedes simultáneas que se han sumado al evento donde se formaron 3 equipos dispuestos a pasar 3 días de trabajo continuo desarrollando sus retos.

Para introducir a las personas que desconozcan este tipo de evento, conviene explicar el termino Hackathon:

Hackathon: Término usado en la comunidad hacker para hablar de un encuentro de programadores con el fin de llevar a cabo un desarrollo colaborativo de software o hardware. La duración de estos eventos suele ser de entre dos días y una semana con el objetivo principal de desarrollar proyectos de software libre y aprender en un entorno práctico.

En este caso HackForGood no va dedicado solamente a programadores sino que se puede participar de diversas formas independientemente de tus habilidades. Desde proponer retos hasta buscar y desarrollar las soluciones pasando por ser voluntario en el evento siendo mentor o participante además de poder colaborar a través de difusión en redes. Entre los diversos públicos a los que se dirige, HackForGood también es una buena oportunidad para los emprendedores sociales.

Para todos aquellos que piensen que un Hackathon es un evento al que solo pueden acudir programadores o informáticos, decir que no es del todo cierto ya que a la hora de desarrollar un proyecto el trabajo no solo va dedicado a programar código. Como punto de partida debes empezar conociendo las habilidades de cada integrante del equipo y viendo como cada uno se puede adaptar a las diferentes tareas. La planificación es muy importante ya que el tiempo es limitado y siempre viene genial contar con gente que haga ese trabajo motivando a sus compañeros. Debemos conocer a quien nos dirigimos con la solución planteada y dedicar tiempo al diseño que acompañe a las creaciones. La presentación y difusión del proyecto no es menos importante por lo que la gente de comunicación, marketing, etc, siempre es de gran ayuda. Estos son algunos ejemplos de las tareas que se hacen por eso os animamos a acudir a este tipo de eventos ya que pueden servirte para aprender mucho de los demás, conocer gente nueva y pasar un buen rato.

Hay que dar las gracias a todos los organizadores del evento. En nuestro caso, uno de los integrantes de Rubeum estuvo en Ciudad Real durante los 3 días del evento desarrollando el reto Blindnessless (un detector de obstáculos para personas ciegas) y disfrutando de la compañía de todas las personas que formaron parte de HackForGood Ciudad Real. La ESI se portó genial y los mentores nos ayudaron en todo momento. Enhorabuena por el evento y el año que viene intentaremos estar de nuevo :)

Please follow and like us:

Comments are closed.